miércoles, 13 de enero de 2016

PRINCIPIOS DE LA ARQUITECTURA

¿Cómo inicia la arquitectura?

Iniciamos el recorrido en la prehistoria, que se ocupa del período sin documentos escritos, no sabemos con precisión cuando pasó. Para su estudio, la Prehistoria se divide en tres periodos que se corresponden con la propia evolución de la humanidad. El más antiguo de estos tres periodos es el Paleolítico, cuyo comienzo se remonta a hace unos 2.500.000 años. En esta etapa el ser humano utilizaba herramientas elaboradas a base de piedra tallada, hueso y palos. Durante esta época el hombre fue cazador, pescador y recolector, por lo que llevaba una vida nómada y solía colocar sus campamentos en las orillas de los ríos donde se aseguraba el agua y la comida por un tiempo. Se comenzó a utilizar el fuego (hace 1.500.000 años aproximadamente) y se tenían creencias religiosas de carácter mágico y se realizaban ceremonias funerarias.
A continuación, el descubrimiento de la agricultura marco el inicio del Neolítico. El comienzo de esta etapa de la evolución humana es difícil de concretar ya que cada grupo humano descubrió la agricultura en un momento distinto (incluso hoy quedan en América y Oceanía, grupos humanos que siguen viviendo en el Paleolítico y desconocen la agricultura). Como fecha aproximada podemos colocar el inicio de esta época hace unos 5.000 años. Durante el Neolítico, el ser humano descubrió la ganadería y la agricultura (aunque siguiera practicando la caza y la recolección) lo cual le permitió convertirse en sedentario y construir los primeros poblados, así como tener más "tiempo libre" que poder dedicar a otras tareas distintas de la constante búsqueda de comida. El hombre en esta época utilizaba herramientas más perfectas realizadas con huesos y piedras pulidas y comenzó a desarrollar el tejido y la cerámica.
El último periodo de la Prehistoria es la llamada, genéricamente, Edad de los Metales, ya que en él, los seres humanos descubrirán y utilizarán los metales. A su vez este periodo se divide en tres etapas que reciben el nombre de los metales que el hombre fue utilizando progresivamente. La más antigua es la Edad del Cobre, primer metal trabajado, posteriormente vino la Edad del Bronce y por último la Edad del Hierro. Al igual que en el Neolítico, los metales no fueron descubiertos a la vez por todos los pueblos, por eso aquellos pueblos que utilizaron el cobre se impusieron a los que sólo utilizaban la piedra, aquellos fueron sometidos por los que usaron el bronce y por último el hierro se mostró durante mucho tiempo como el metal más fuerte.
La historia de la arquitectura inicia con la historia de la civilización, cuando el hombre y la mujer dejan de ser nómadas, se establecen en asentamientos y construyen refugios o viviendas. Desde los tiempos inmemoriales, los seres humanos han tratado de adaptar a sus necesidades el entorno en donde viven, siendo una de estas necesidades la construcción de un lugar para guarecerse del sol, del viento o la lluvia. Se llega a una simbiosis creativa con el mundo natural.
Primero dentro de cuevas y luego fueron apareciendo formas arquitectónicas dependiendo de los materiales que se tenían a mano (piedra, madera o tierra). En las sociedades primitivas, con un sistema de trabajo comunitario, eran pocos los especialistas en la construcción de edificios; arquitecto, constructor y usuario son a menudo una misma persona. Cuando toda una comunidad se dedica a levantar sus propios edificios, lo que se pierde en perfección técnica se puede ganar con creces en satisfacción personal y social.
Antes del siglo XX existían básicamente dos formas de construir: poner un bloque sobre otro o construir un esqueleto y cubrirlo con una piel. Todo dependía de los materiales. El mayor problema era como terminar el edificio en la parte superior o como cubrirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario