La arquitectura Futurista fue un movimiento artÃstico
de comienzos del siglo XX que rechazó la estética tradicional e intentó
ensalzar la vida contemporánea, basándose en sus dos temas dominantes:
la máquina y el movimiento. Su propósito era despertar al mundo de la
apatÃa cultural en que estaba sumida desde fines del siglo XVIII,
atacaba a los museos y academias, al culto de lo antiguo y a todo el
arte de otros tiempos.
El futurismo exigÃa la constitución de un nuevo
concepto artÃstico basado en la velocidad, que entendÃan como
caracterÃstica fundamental de la vida moderna.
Los integrantes del Movimiento Futurista presentaban en arquitectura un proyecto utópico, apoyado en la Ciudad Nueva, donde la medida ya no serÃa dada por el edificio, sino por la estructura urbana, apostando por las nuevas tipologÃas arquitectónicas, como estaciones de tren y aeropuertos, centrales eléctricas, casas escalonadas con ascensores. Pensaban un nuevo mundo vertical y mecánico, que se conectarÃa mediante redes de ascensores de hierro y cristal.
Los integrantes del Movimiento Futurista presentaban en arquitectura un proyecto utópico, apoyado en la Ciudad Nueva, donde la medida ya no serÃa dada por el edificio, sino por la estructura urbana, apostando por las nuevas tipologÃas arquitectónicas, como estaciones de tren y aeropuertos, centrales eléctricas, casas escalonadas con ascensores. Pensaban un nuevo mundo vertical y mecánico, que se conectarÃa mediante redes de ascensores de hierro y cristal.
El problema de la arquitectura futurista no se centra en cambiar los detalles constructivos,
de diferenciar el edificio antiguo del moderno, sino de crear una casa
futurista adoptando todos los recursos que la ciencia y la técnica
ofrecen. Crear nuevas formas, y lÃneas, una armonÃa en los contornos y
volúmenes. Se trata de crear una arquitectura cuya única justificación esté en las condiciones de la vida moderna. Esta arquitectura debe ser nueva como lo es el estado anÃmico de la gente.
1.- Es la arquitectura del cálculo, de la audacia temeraria y de la sencillez; la arquitectura del hormigón armado,
del hierro, del cristal, del cartón, de la fibra textil y de todos los
sustitutos de la madera, de la piedra y del ladrillo, que permiten
obtener la máxima elasticidad y ligereza.
2.- Las lÃneas oblicuas y las lÃneas elÃpticas son dinámicas, que por su propia naturaleza poseen un poder expresivo mil veces superior al de las lÃneas horizontales y perpendiculares.
3.- La decoración, como algo superpuesto a la arquitectura, es un absurdo, y que sólo del uso y de la disposición original del material bruto o visto o violentamente coloreado depende el valor decorativo de la arquitectura futurista.
4.- Al igual que los hombres antiguos se inspiraron, para su arte, en los elementos de la naturaleza, la arquitectura futurista debe encontrar esa inspiración en los elementos del novÃsimo mundo mecánico que se ha creado.
2.- Las lÃneas oblicuas y las lÃneas elÃpticas son dinámicas, que por su propia naturaleza poseen un poder expresivo mil veces superior al de las lÃneas horizontales y perpendiculares.
3.- La decoración, como algo superpuesto a la arquitectura, es un absurdo, y que sólo del uso y de la disposición original del material bruto o visto o violentamente coloreado depende el valor decorativo de la arquitectura futurista.
4.- Al igual que los hombres antiguos se inspiraron, para su arte, en los elementos de la naturaleza, la arquitectura futurista debe encontrar esa inspiración en los elementos del novÃsimo mundo mecánico que se ha creado.
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