La arquitectura Futurista fue un movimiento artĆstico
de comienzos del siglo XX que rechazó la estética tradicional e intentó
ensalzar la vida contemporƔnea, basƔndose en sus dos temas dominantes:
la mÔquina y el movimiento. Su propósito era despertar al mundo de la
apatĆa cultural en que estaba sumida desde fines del siglo XVIII,
atacaba a los museos y academias, al culto de lo antiguo y a todo el
arte de otros tiempos.
El futurismo exigĆa la constitución de un nuevo
concepto artĆstico basado en la velocidad, que entendĆan como
caracterĆstica fundamental de la vida moderna.
Los integrantes del Movimiento Futurista presentaban en arquitectura un proyecto utópico, apoyado en la Ciudad Nueva, donde la medida ya no serĆa dada por el edificio, sino por la estructura urbana, apostando por las nuevas tipologĆas arquitectónicas, como estaciones de tren y aeropuertos, centrales elĆ©ctricas, casas escalonadas con ascensores. Pensaban un nuevo mundo vertical y mecĆ”nico, que se conectarĆa mediante redes de ascensores de hierro y cristal.
Los integrantes del Movimiento Futurista presentaban en arquitectura un proyecto utópico, apoyado en la Ciudad Nueva, donde la medida ya no serĆa dada por el edificio, sino por la estructura urbana, apostando por las nuevas tipologĆas arquitectónicas, como estaciones de tren y aeropuertos, centrales elĆ©ctricas, casas escalonadas con ascensores. Pensaban un nuevo mundo vertical y mecĆ”nico, que se conectarĆa mediante redes de ascensores de hierro y cristal.
El problema de la arquitectura futurista no se centra en cambiar los detalles constructivos,
de diferenciar el edificio antiguo del moderno, sino de crear una casa
futurista adoptando todos los recursos que la ciencia y la tƩcnica
ofrecen. Crear nuevas formas, y lĆneas, una armonĆa en los contornos y
volĆŗmenes. Se trata de crear una arquitectura cuya Ćŗnica justificación estĆ© en las condiciones de la vida moderna. Esta arquitectura debe ser nueva como lo es el estado anĆmico de la gente.
2.- Las lĆneas oblicuas y las lĆneas elĆpticas son dinĆ”micas, que por su propia naturaleza poseen un poder expresivo mil veces superior al de las lĆneas horizontales y perpendiculares.
3.- La decoración, como algo superpuesto a la arquitectura, es un absurdo, y que sólo del uso y de la disposición original del material bruto o visto o violentamente coloreado depende el valor decorativo de la arquitectura futurista.
4.- Al igual que los hombres antiguos se inspiraron, para su arte, en los elementos de la naturaleza, la arquitectura futurista debe encontrar esa inspiración en los elementos del novĆsimo mundo mecĆ”nico que se ha creado.
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