lunes, 22 de febrero de 2016

LA ARQUITECTURA COMO ESTILO DE VIDA



 A lo largo del desarrollo de nuestra carrera como arquitectos, entiéndase carrera no sólo como la parte universitaria, si no como toda nuestra vida disfrutando y viviendo de esta maravillosa profesión, nos vemos inmersos en situaciones, contextos y personas que llegan para cambiar nuestras vidas. Es necesario darnos cuenta, que sólo necesitamos un empujón para lograr eso que tanto temíamos. Estas personas llegan generalmente en el momento justo para librarnos de nuestros miedos, impulsándonos a ser mejores constantemente. Ellos, nuestros amigos, se quedan unas temporadas o pueden quedarse físicamente o moralmente dentro de nosotros para siempre, cambiando no sólo la manera de ver esta profesión, si no la estructura misma de nuestra perspectiva, si la que creíamos siempre bien enraizada. 

                                            


A veces todo comienza con un intercambio de ideas, con un proyecto en común, o con alguna opinión certera de nuestro proyecto en curso. Personas capaces de ver más allá de nuestras propias limitaciones, que nos ayudan a ver claramente nuestros aciertos pero generalmente errores u oportunidades donde podemos mejorar. 

Esos amigos que siempre bajan del pedestal nuestra idea conceptual y nos aterrizan a la realidad y viceversa, aquellos que ven un gran potencial en esa idea descartada anteriormente; si amigos arquitectos, ellos que crecen a la par contigo y te ayudan a descubrir juntos el basto y maravilloso mundo de la arquitectura. 

                                   

Que es ser arquitecto hoy en día?

El arquitecto es el profesional que se encarga de proyectar, diseñar, construir, y mantener edificios, ciudades y estructuras de diverso tipo. Su arte se basa en reflexionar sobre conceptos del habitar bajo necesidades sociales. Es un profesional de alto nivel de estudios superiores, con una profunda formación técnica, artística y social. Proyectar edificaciones, espacios urbanos o varias estructuras, y velar por el adecuado desarrollo de su construcción, es la consecuencia de dicha reflexión.


Que es necesario para llegar a ser un Arquitecto.

  • Pasión
  • Talento-Habilidad
  • Disciplina
  • Creatividad
  • Imaginación
  • Ser analítico
  • Ser observador
  • Critico
  • Tener sentido estético. 
  • Ego , etc.
                                           



¿Hasta dónde están dispuestos a sacrificar para poder hacer arquitectura? 


Hasta el momento hemos tenido muchos más beneficios (trabajo, conocimiento, colaboraciones, resultados, relaciones personales, etc.) que sacrificios, los cuales, básicamente, han sido económicos.

No obstante, como nuestro enriquecimiento material no representa un objetivo esencial y nuestra retribución ha estado siempre dentro de nuestros límites de necesidad básicos, podríamos decir que aún no nos hemos visto en la tesitura de tener que sacrificar algo que podamos considerar como realmente importante para nosotros: intereses familiares, personales, intelectuales, culturales o sociales.


¿Qué tratan de conseguir como arquitectos?



Esencialmente intentamos desarrollar nuestro potencial profesional, nuestros intereses intelectuales y nuestras inquietudes sociales a través del conocimiento, aplicación y difusión del proceso edificatorio.



                                              


"SI NO TE ENAMORAS DE LA ARQUITECTURA, MEJOR TE DEDICAS A OTRA COSA"

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario